Tuesday, June 19, 2018

Impermeabilizantes asfálticos: ¿Qué son? y ¿Para qué nos sirven?

 Impermeabilizante prefabricado


Para comenzar, la lucha contra los elementos es interminable, por lo que la encomienda de proteger nuestros hogares y edificios se vuelve en una tarea permanente. Los materiales de construcción son seleccionados por su manejo y durabilidad, pero su tiempo de vida está a expensas de su exposición a lluvia, viento, y los rayos solares. Con el fin de extender dicho tiempo de vida, han surgido a lo largo de los años distintas sustancias y recubrimientos que los protegen, como la pintura en los muros y los impermeabilizantes en los techos; de éstos últimos hablaremos más a detalle, con principal enfoque en aquellos de tipo asfáltico.

Tal como su nombre lo indica, estos impermeabilizantes están hechos a base de asfalto, complementados con aditivos y fibras para una mejor fijación a los distintos sustratos en los que se deseen aplicar. Son altamente adhesivos, se secan con rapidez y pueden soportar la constante exposición a la humedad o inmersión. Dependiendo de su presentación, la aplicación puede hacerse con rociado, rodillo o brocha, en superficies que se hayan limpiado previamente, para un acabado óptimo.

Gracias a su versatilidad, las superficies en las que puede aplicarse un impermeabilizante asfáltico son muchas, como metales, poliuretano, capa sencilla (Single Ply), betunes modificados, sistemas prefabricados para techos (Built-up roof, BUR). Techos con balasto o grava no permiten este acabado, a menos que se apliquen acabados especiales.

Los tipos de protecciones asfálticas en el mercado se agrupan en dos categorías, principalmente en los que son a base de agua y aquellos que utilizan solventes.

A base de agua.

También denominado emulsión de asfalto, que consiste de partículas de asfalto dispersas en agua, que utilizan arcilla como emulsificador. Igualmente contienen fibras y aditivos orgánicos e inorgánicos para darle mayor fuerza a la capa que se aplique. Preferentemente utilizado para techos de metal, mampostería, incluyendo tuberías y tanques, sin importar el clima o si la superficie está húmeda o seca. Su aplicación genera una membrana que en algunas presentaciones deja un acabado en colores negro, café, o de tipo reflejante al contener óxido de titanio o aluminio, para combatir la irradiación solar. Aproximadamente, se requieren 1.5 galones por cada 9 metros cuadrados por lo que el material necesario es mínimo, pudiendo aplicarse fácilmente con escoba industrial.

A base de solventes

Esta pasta asfáltica se conforma de asfalto selecto, agregados minerales, fibras naturales para reforzar y disolventes de rápida evaporación. Se aplica en frío para impermeabilizar techos, azoteas de concreto, jardineras, albercas, charolas de baño, cimentaciones y dalas en superficies secas. Incluso puede utilizarse como anticorrosivo externo para estructuras, tanques y tuberías enterradas. Funciona para cualquier clima y tiene alta durabilidad. Una vez que se seca, puede permanecer enterrado o en contacto continuo con agua. Como referencia, el rendimiento promedio de este material es de 2.3 galones por cada 9 metros (una capa, con variación dependiendo de rugosidad, absorción y tipo de superficie.) Su aplicación es con brocha, cepillo de ixtle o jalador, recomendando uso de lentes de seguridad y guantes de nitrilo.

¿Cuándo deberías de impermeabilizar?

En un mundo ideal, nuestros techos deberían permanecer libres de goteras por siempre. Por desgracia no es el caso, ya que las filtraciones aparecen cuando menos lo esperamos, y con frecuencia en los peores momentos. En casos como los periodos de lluvia continua, es todavía posible hacer reparaciones de emergencia, para poder sobrellevar y esperar a que los días secos regresen.

Cada región tiene sus períodos de menor probabilidad de lluvia. En México, las lluvias usualmente se manifiestan entre los meses de mayo y octubre, por lo que parte del Otoño e Invierno serían los tiempos que se podrían aprovechar mejor.

Aunque existen distintas técnicas y materiales que nos permiten trabajar incluso en climas difíciles, la recomendación siempre será elegir los tiempos del año cuando la lluvia es mínima. Además de que estos tiempos nos ofrecen una mejor visibilidad, habrá un menor riesgo de accidentes al estar operando en superficies secas. Cualesquiera el caso, será tomar las precauciones necesarias o contactar a expertos que podrán ofrecerte el servicio sin importar la temporada.

Ahora bien, aparte del clima, hay otras consideraciones a valorar para decidir impermeabilizar:

-  Debe impermeabilizarse antes de ocupar la construcción, sea residencial, oficina, negocio o fábrica. Esto es independiente a si el lugar es nuevo o si es un inmueble ya con años de construido. Esta será la manera en que nos aseguraremos de que empezamos con el pie derecho, con la certidumbre de que no habrá goteras inesperadas.

-  Ya existe un problema detectado y se han hecho reparaciones menores. No dejemos que un problema pequeño se convierta después en un daño mayor, incluso estructural, que después será más costoso en reparar. Aparte de la construcción, hay que considerar el posible daño a nuestros equipos, maquinaria y electrodomésticos.

-  Por inspección visual podemos ver que la impermeabilización anterior se ve con deterioro evidente. En el caso de impermeabilización por capa, hay grietas, rasgaduras, agujeros o fisuras; en cuanto a prefabricados, hay daños mecánicos, desgaste o segmentos faltantes.

-   Tenemos conocimiento de cuándo se hizo la impermeabilización anterior y conocemos el tiempo recomendado por el fabricante. Cada marca maneja sus propias garantías y recomendaciones, encontrando estimaciones entre 5 y 10 años. Esto es, considerando situaciones promedio de uso, por lo que está sujeto a variaciones caso por caso.

-   Las condiciones de la impermeabilización actual permiten su mantenimiento. El daño es mínimo y pueden aplicarse nuevas capas. Igualmente, el proveedor del impermeabilizante o la empresa contratada podrá sugerir periodos para mantenimiento programado.

Los recubrimientos no solamente nos protegen de los elementos, sino que extienden por décadas la vida útil de nuestros techos, por lo que te recomendamos darles su periódico mantenimiento, como proyecto de casa o contratando a expertos.  Conoce mas sobre Impermeabilizantes en nuestro sitio.



No comments:

Post a Comment

Tipos de Prefabricados y su Función

Llegado el momento de hacer una compra para tu proyecto de construcción, conociendo las características de tu inmueble y su entorno, pod...